viernes, 5 de abril de 2013

De tapas en… EL RETRANQUEO



Pasada la semana santa y tras disfrutar de las bonitas procesiones que nos brinda Granada, no tenemos más que dedicar nuestro próximo post a un bar muy semana santero ubicado en la calle Torre de los Hidalgos, junto al estadio del Zaidín. Nos referimos como no puede ser de otra manera al Mesón “El Retranqueo”, Para el no familiarizado con la jerga cofrade, y aunque el concepto difiere según la tierra, se refiere a los movimientos de prueba que realizan los costaleros con el paso ya montado y su colocación para la salida procesional.

El bar se publicita con las especialidades de tapas caseras y vegetarianas. Así que no dudamos un segundo y nos dispusimos a entrar. Nada más llegar se respira un ambiente cofrade, no muy cargado en su decoración como el que podemos vivir en el Rincón Cofrade o en La Chicotá.

Pedimos nuestros refrescos y el camarero muy amablemente nos indicó si queríamos carne o pescado, habiendo para elegir en carne, carne en salsa, hamburguesa y lomo, y como pescado cazón, rosada, boquerones y fritura. Además de estas tapas, el bar nos ofrece una buena selección de carnes, pescados y ensaladas, en formato de platos y raciones. En este caso, nuestras elecciones fueron:


-Hamburguesa: en un pan de bollo de tamaño medio acompañada por kétchup, mostaza, lechuga y un poco de queso. Muy buena ciertamente, y se notaba que estaba recién hecho lo que da un plus a nuestra opinión. La hamburguesa se acompañaba por patatas chips de bolsa.



-Cazón en adobo: como la anterior, recién hecha y muy buena. Quizás de aspecto no tan apetecible porque contaba con una parte negruzca (perteneciente al cazón), pero muy buena en sabor. Se acompañaba de un par de trozos de tomate con un aliño perfecto, del cual nos aprovechamos en cada bocado para adherirlo al cazón. Este plato corresponde a la tapa individual, por lo que está bien costeada.


Es un lugar muy tranquilo, donde poder disfrutar de un partido de fútbol sin que el ruido impida la conversación. De buen ambiente, potente calefacción y rodeado de recuerdos semana santeros, en su mayor parte de la Cofradía de los Gitanos (fajas, incensario, etc). El servicio es muy bueno, con el componente esencial de una cocina que prepara sus platos al momento.



Recomendaciones para el lugar: si quieren un lugar tranquilo en la zona no duden en probar este bar que les trasladará a nuestra gran semana, en la que miramos al cielo deseando poder disfrutar de nuestros pasos por las calles de Andalucía. Por nuestra parte, volveremos a probar la carne en salsa que vislumbramos en otra mesa. ¡Buen provecho taperos!


Calidad-Servicio: 4 alhambra
Calidad-comida: 4 alhambra
Calidad-Precio: 4 alhambra